Año 1993, la revista mexicana “Reporte Ovni” publicó la fotografía de un supuesto objeto volador no identificado sobrevolando la zona arqueológica de Palenque.
El autor de la imagen, un joven llamado Alejandro Autrey, se encontraba de paseo el 21 de marzo de 1991; cuando, desde lo alto del Templo de la Cruz, tomó una panorámica del Palacio, aparentemente sin darse cuenta de que el objeto se movía cerca de los árboles.
Días después, al revelar el rollo y revisar las imágenes, fue que se percató de lo anterior; aunque en ese momento el joven Autrey pensó que se trataba de un defecto de la película, o tal vez una refracción de luz; ya que había usado una cámara Minolta 110, un equipo japonés de bolsillo semiprofesional.
La descripción de la anomalía publicada por “Reporte Ovni” es errónea: no es un objeto “completamente esférico”, sino más bien ovalado, aunque sí aparenta tener una cúpula.
La resolución es tan baja que tampoco se puede afirmar que sea metálico, y el acercamiento realizado por la revista sólo genera más dudas: parece más bien una mancha tricolor (rojo, negro, verde), un error de impresión. En definitiva, esta foto no puede tomarse como la evidencia contundente de un ovni en la zona arqueológica, tal como consiguieron venderla los editores de la mencionada revista hace más de 27 años.