Día Uno │El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que México se comprometió a tomar “medidas enérgicas” para reducir la migración en la frontera sur.   

“Me complace informarles que los Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por los Estados Unidos el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente”, escribió en un tuit.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó que México se comprometió a aplicar la ley para reducir la migración ilegal, así como desplegar la Guardia Nacional en todo el país, en especial en la frontera con Guatemala, a partir del lunes.

Agregó que quienes crucen a Estados Unidos para pedir asilo, serán retornados “sin demora” a México, donde esperarán la resolución de las solicitudes. Además, se les ofrecerá trabajo, servicios a la salud y educación mientras permanezcan en el país.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo alcanzado con Estados Unidos y confirmó que el evento del sábado en Tijuana, al que convocó, se mantiene en pie para celebrar el acuerdo.

Es importante decir que en breve serán liberados los detalles de los acuerdos a través del Departamento de Estado de Estados Unidos.