Día Uno │ Vía aérea, de Chiapas a Estados Unidos, fue trasladado un niño con quemaduras de segundo y tercer grado en más del 60 por ciento de su cuerpo, en una de las aeronaves de Gobierno del Estado.

El niño José Nicolás Negrete Ovando, originario del municipio de Osumacinta, ingresó este miércoles al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, en Tuxtla Gutiérrez, al sufrir quemaduras por la explosión descontrolada de juegos pirotécnicos, durante las festividades del 43 aniversario de dicho municipio.

Mario Arturo Galindo Martínez, médico pediatra del Hospital “Gómez Maza”, consideró un manejo multidisciplinario, por lo que fue trasladado al Hospital Galveston de Texas, Estados Unidos, donde gracias a la Fundación Michou y Mau para niños quemados, recibirá atención especializada.

Pablo Leyton, médico de la Fundación Michou y Mau para niños quemados, se encargó de los cuidados durante el vuelo directo a la clínica de Texas.

La madre de Nicolás, Zoila del Carmen Ovando Herrera, agradeció a la Secretaría de Salud Chiapas Oficial, al DIF Chiapas y a la Fundación Michou y Mau, pero sobre todo al gobernador Rutilio Escandón Cadenaspor hacer posible el traslado inmediato de su hijo.

Mientras que el papá, Jorge Negrete Pons, quien acompañará a su hijo durante su estancia en el Hospital de Texas, dijo estar satisfecho con la atención que se le dio en el Hospital “Gómez Maza” para estabilizarlo, mientras se realizaban los trámites para el traslado.

Cabe mencionar que, además de Nicolás, tres menores más de 13 y 15 años, ingresaron a urgencias pediátricas del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” como consecuencia del accidente con juegos pirotécnicos en el municipio de Osumacinta, quienes se monitorizan a nivel neurológico, ventilatorio, hemodinámico, metabólico, gastronutricio, renal, hematológico e infeccioso.

por admin