La Secretaria General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH), Indra Ruth Toledo Coutiño se negó a “destrabar” las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), hasta en tanto no le entregan a su gremio, las plazas de profesores fallecidos para repartirlas entre sus sindicalizados.
La líder sindical sostiene que es un derecho ganado en las anteriores negociaciones del CCT con rectorías que no se opusieron a la determinación mayoritaria de profesores universitarios.
Pero en esta ocasión, desde noviembre pasado, cuando se instaló la mesa de negociación, encabezadas por el rector Carlos Natarén Nandayapa, definitivamente se determinó que las plazas serían por concurso, de forma transparente, por oposición, sin discrecionalidad.
A raíz de ello, la líder del SPAUNACH cerró toda posibilidad de destrabar las negociaciones: inició una gira por todas las facultades en Chiapas, con un llamado a sus seguidores a sostener la postura, con la falsa expectativa de que al ganar nuevamente la posibilidad de ser ella quien reparta las plazas del personal fallecido, favorecerá a quienes hoy la respalden.
El SPAUNACH reparte esas plazas de tiempo completo entre los profesores universitarios, muchas de las cuáles divide, entre dos o más, para poder abarcar al mayor número de profesores con recursos extras por su adhesión a la causa. Hasta este momento, es el único punto sobre el cual pende la firma del CCT 2019.
La Secretaria General del SPAUNACH se ha negado en reiteradas ocasiones a explicar el “nudo gordiano” de la crisis que mantiene semiparalizada a la máxima casa de estudios y ha preferido confrontar en público al rector, con gritos, improperios y descalificaciones personales, para defender una lucha sindical empantanada por ―al parecer― caprichos y compromisos personales ajenos a la vida académica de la UNACH.
El rector Natarén le dijo, de frente, que esa postura era un “chantaje” y eso encolerizó a la lideresa que exigió a gritos una explicación que ella misma no sabe ofrecer.
La semana que pasó, fue llamada a Palacio de Gobierno, se desconoce cuáles fueron los acuerdos de ese “llamado a consulta” para avanzar en la trama sindical que ya cumple cuatro meses sin visos de solución.