El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de trabajar de manera urgente, en un solo frente, para poner fin a los abusos contra las mujeres y las niñas de Chiapas, pues la violencia de género es una realidad que se debe afrontar con firmeza y responsabilidad.

“No vamos a tener consideración contra estas conductas que afectan a las mujeres y a las niñas, y no permitiremos que se siga poniendo en riesgo lo más sagrado que tenemos, que es la vida. Es urgente que las mujeres ya no vivan con esa zozobra, con ese miedo y ese temor por las acciones violentas contra ellas; seguiremos trabajando para que sean reconocidas en el lugar que les corresponde”, expresó.

El mandatario dejó en claro que en Chiapas hay cero tolerancia a este tipo de violencia, por lo que no se permitirá que ninguna persona violente los derechos humanos de las chiapanecas ni que en los municipios se siga impulsando la desigualdad y la discriminación.

Enfatizó la necesidad de que se fortalezca la cultura de la denuncia y la aplicación de la ley, sin distinción alguna, para que ningún delito quede impune, particularmente los de violencia de género y precisó que se ha hecho justicia en las denuncias que se han recibido, porque los agresores se encuentran en la cárcel.

“No habrá tregua contra ningún delincuente, trátese de quien se trate, no va a haber distinción, se va aplicar la ley y se van a enfrentar a la justicia, así sean ciudadanos o sean servidores públicos; en Chiapas no vamos a consentir ese tipo de actitudes que denigran a los seres humanos”, enfatizó.

El gobernador señaló que en aunque Chiapas cuenta con una Ley para prevenir la violencia de género, ésta no se ha acatado en la práctica: “esta administración la hará efectiva con la aplicación de sanciones contra quienes no la respeten”, adviritió.

“El mensaje es claro: vamos a estar muy pendientes e insistir permanentemente en los municipios para que se cumpla con esa tarea. Esto no tiene que ser sólo un llamado, sino una implementación; en Chiapas se ha tomado con mucha seriedad esta problemática en la que no podemos ser omisos, porque esa también sería una conducta irresponsable, que origina un delito y provoca que las cosas se queden igual o crezcan”, advirtió.

“Algunos dicen que las mujeres son el sexo débil, un mito que hay que tirar a la basura, porque las mujeres son personas entregadas, luchonas, responsables y están siempre pendientes de la familia, empujando a sus hijos a que se preparen, muy reflexivas y convencidas de lo que hacen; por eso tenemos que trabajar con mucha responsabilidad”, agregó.