Por: Miguel Angel Reyes Ballinas
La 4T cumple 6 meses al frente del Ejecutivo chiapaneco y el saldo es a favor, si tomamos en cuenta que la seriedad con la que tomó el encargo Rutilio Escandón Cadenas es diametralmente opuesta a la indolencia con la que desgobernó Manuel Velasco Coello de 2012 a 2018, pero es corta ante la enorme expectativa que generó el cambio de régimen, que la lentitud con la que avanza, comienza a producir las primeras —y naturales— decepciones.
El recuento es positivo, sobre todo cuando la referencia inmediata es un desastre por dónde quiera que se mire, y aunque el discurso jamás fue en tono vengativo al llegar al poder, tampoco termina de embonar en la narrativa de cambio verdadero porque ante las evidentes raterías, hoy se guarda no sólo sepulcral silencio, sino tácito acuerdo para no mover las aguas del pasado, ni una gotita, aunque fuera por mero compromiso con la verdad histórica.
Por eso resalta y destaca que la aplicación del Estado de derecho sea la principal acción institucional y, sobre ese montura, la Cuarta Transformación busca hacer avanzar una agenda de gobierno un tanto desarticulada, pero con el mérito por delante de querer hacer bien las cosas, que se agradece, se reconoce, pero definitivamente, no es suficiente por los grandes pendientes históricos de Chiapas.
Ese tono profesional que ha impreso el gobernador al accionar de su administración le ha permitido llegar a seis meses de gobierno con niveles de aceptación y conocimiento que son suficientes para decir que la ruta es buena, que no puede ser incorrecta sí aspira al bien, que está evidentemente corta de resultados, pero es constante y sostenida.
¿Qué espera el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para desplegar las grandes acciones de su gobierno, para poner las primeras piedras de las obras que le van a significar legado?, recursos económicos frescos, extras, dinero nuevo que mande la Federación para que le permitan seguir con el presupuesto normal, cumplir con los compromisos y no desestabilizar la economía local, que mucho depende del PEF.
ATÓMICO | El Consejo Municipal de Arriaga debe entender una cosa: la oportunidad histórica que les dieron para hacer lo mejor por su municipio, se les está yendo de las manos; primero, por ignorar lo básico de la administración pública municipal (un acto de corrupción en sí mismo) y luego, por pasarse la mayor parte de tiempo haciendo lo que hacía el Cabildo anterior: andar de grilla en grilla, cuidando pesos y centavos, consumiéndose en una lucha contra un fantasma llamado David Parada Vázquez que, con sólo nombrarlo, los paraliza y los reduce a principiantes —aprendices— de la política.
MOLECULAR | Nadie le cree a Donald J. Trump allá en Estados Unidos, de que logró una victoria con acuerdos “secretos” benéficos para su país y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, le resultó más convincente el articulado Marcelo Ebrard para contar este episodio, matizarlo como un logro y tratar de darle vuelta a la página en lo que resta de la semana.
POLITICÓN |El Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos reconoció que no hay, en el Chiapas actual, tema alguno que no tenga un tratamiento institucional y quizás muchos no están resueltos del todo, pero no hay simulación cuando se atienden y sí una genuina intención por resolverlos en forma definitiva. Quedan cinco años y medio para afinar esta postura y contar avances al final de esta historia, que apenas va naciendo.