Día Uno │ El sector empresarial de Chiapas manifestó su preocupación por falta de circulante en el estado e hizo un llamado al gobierno para reactivar el consumo, dar prioridad a la empresa chiapaneca y dar seguimiento del ejercicio del gasto público.
Así lo dio a conocer el Centro Patronal de Chiapas S.P. COPARMEX Chiapas en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Consideraron que el Estado tiene una recesión económica, ya que la tasa del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos, con lo que la disminución del consumo e inversión genera desempleo y frena la economía.
Los indicadores actuales reflejan que estamos en los mismos niveles de empleo de octubre 2011 (INEGI) encontramos que de 2000 a 2006 se generaron 95,419 empleos nuevos, hacía el 2012 se generaran 134,664 empleos nuevos pero de 2012 a 2018 se perdieron 41,908 empleos.
Propusieron que la inversión en infraestructura sea un detonante efectivo en la reactivación económica inmediata en el estado y el establecimiento permanentemente de una mesa de trabajo para el fomento del desarrollo económico.