El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) sancionó al PRI, por realizar conductas que atentan contra la vida democrática de Chiapas, al ejercer violencia política contra mujeres, en la asignación de regidurías plurinominales derivadas del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
Gilberto Bátiz García, explicó que se consideró procedente calificar la responsabilidad en que incurrió el PRI como grave ordinaria, contra Rosalinda Santiago Sánchez, candidata a Sindica en San Cristóbal de las Casas y Alicia Guadalupe Rabelo Contreras, candidata a Sindica en Pichucalco, ambas, postuladas por el Revolucionario Institucional.
La sanción impuesta es de 385 mil 424.36 pesos, el 25% de la ministración mensual del Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, que será descontado en 9 parcialidades.
Por esa misma causa, también fueron sancionados Chiapas Unido, Julián Nazar Morales y Liliana de María Penagos, a quienes se les impuso amonestación pública.