Aquí te lo informamos.

Recorrerá cinco estados el sureste de México, contará con 19 estaciones y 12 paraderos.

El primer tramo “terminará” en 2023.

La obra total tendrá un costo cercano a los 120 mil millones de pesos.

Tendrá unos mil 500 kilómetros de vías.

Ofrecerá tres servicios de transporte: pasajeros locales, turismo y de carga

La mayoría de la ruta pasará por vías del tren existentes, líneas de transmisión eléctrica y carreteras federales.

Pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estos serán los siete tramos previstos:

Tramo 1 Selva, de 228 kilómetros, irá de Palenque a Escárcega.

Tramo 2 Golfo, de 235 kilómetros, irá de Escárcega a Calkiní.

Tramo 3 Golfo, de 172 kilómetros, irá de Calkiní a Izamal.

Tramo 4 Golfo, de 257 kilómetros, irá de Izamal a Cancún.

Tramo 5 Caribe, de 121 kilómetros, irá de Cancún a Tulum.

Tramo 6 Caribe, de 254 kilómetros irá de Tulum a Bacalar.

Tramo 7 Selva, de 287 kilómetros, irá de Bacalar a Escárcega.

​Las 19 estaciones del Tren Maya tendrán la siguiente distribución, aunque pueden cambiar.

Tramo 1: Palenque (Chiapas), Boca del Cerro (Tabasco), El Triunfo (Tabasco) y Escárcega (Campeche).

Tramo 2: San Francisco de Campeche (Campeche).

Tramo 3: Mérida (Yucatán).

Tramo 4: Izamal (Yucatán), Chichen Itzá (Yucatán), Valladolid (Yucatán) y Nuevo Xcán (Quintana Roo).

Tramo 5: Cancún Centro (Quintana Roo), Cancún Aeropuerto (Quintana Roo), Puerto Morelos (Quintana Roo), Playa del Carmen (Quintana Roo) y Tulum (Quintana Roo).

Tramo 6: Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo), Bacalar (Quintana Roo) y Chetumal (Quintana Roo).

Tramo 7: Xpujil (Campeche).

Tren Maya. ¿Qué empresas lo construirán?

Tramo 1: Mota-Engil México, con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería.

Tramo 2: Operadora CICSA, con FCC Construcción.

Tramo 3: Construcciones Urales, con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

Tramo 4: Grupo ICA

Fuente: Milenio Negocios

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