Aquí te lo informamos.
Recorrerá cinco estados el sureste de México, contará con 19 estaciones y 12 paraderos.
El primer tramo “terminará” en 2023.
La obra total tendrá un costo cercano a los 120 mil millones de pesos.
Tendrá unos mil 500 kilómetros de vías.
Ofrecerá tres servicios de transporte: pasajeros locales, turismo y de carga
La mayoría de la ruta pasará por vías del tren existentes, líneas de transmisión eléctrica y carreteras federales.
Pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Estos serán los siete tramos previstos:
Tramo 1 Selva, de 228 kilómetros, irá de Palenque a Escárcega.
Tramo 2 Golfo, de 235 kilómetros, irá de Escárcega a Calkiní.
Tramo 3 Golfo, de 172 kilómetros, irá de Calkiní a Izamal.
Tramo 4 Golfo, de 257 kilómetros, irá de Izamal a Cancún.
Tramo 5 Caribe, de 121 kilómetros, irá de Cancún a Tulum.
Tramo 6 Caribe, de 254 kilómetros irá de Tulum a Bacalar.
Tramo 7 Selva, de 287 kilómetros, irá de Bacalar a Escárcega.
Las 19 estaciones del Tren Maya tendrán la siguiente distribución, aunque pueden cambiar.
Tramo 1: Palenque (Chiapas), Boca del Cerro (Tabasco), El Triunfo (Tabasco) y Escárcega (Campeche).
Tramo 2: San Francisco de Campeche (Campeche).
Tramo 3: Mérida (Yucatán).
Tramo 4: Izamal (Yucatán), Chichen Itzá (Yucatán), Valladolid (Yucatán) y Nuevo Xcán (Quintana Roo).
Tramo 5: Cancún Centro (Quintana Roo), Cancún Aeropuerto (Quintana Roo), Puerto Morelos (Quintana Roo), Playa del Carmen (Quintana Roo) y Tulum (Quintana Roo).
Tramo 6: Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo), Bacalar (Quintana Roo) y Chetumal (Quintana Roo).
Tramo 7: Xpujil (Campeche).
Tren Maya. ¿Qué empresas lo construirán?
Tramo 1: Mota-Engil México, con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería.
Tramo 2: Operadora CICSA, con FCC Construcción.
Tramo 3: Construcciones Urales, con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.
Tramo 4: Grupo ICA
Fuente: Milenio Negocios