Día Uno │ En busca de generar conciencia sobre la importancia de la preservación, distribución y el uso sustentable de los mantos acuíferos del que se dispone en Chiapas, se realizó el foro denominado “Rumbo a la Construcción de la Nueva Ley General de Aguas Nacionales”, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Ricardo Zepeda Gutiérrez externó que hoy, cada uno de las personas requieren de 40 litros diarios, no obstante, existen algunos puntos del país y de Chiapas, donde no se alcanza a satisfacer las necesidades mínimas de la población.
Ante esta situación, dijo, es necesario realizar una gestión integral y sostenible del agua y poner en marcha programas que permitan optimizar y el consumo sustentable del vital líquido.
En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo destacó la importancia de que el gobierno y sociedad participe en equipo en temas de medio ambiente, cambio climático, efecto invernadero, manglares, a través de una agenda que tenga que trabajarse y resolverse ya, porque “ya no hay tiempo”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Marcelo Toledo Cruz, sostuvo que con este trabajo coordinado entre todos los sectores se conseguirá garantizar también su disponibilidad, accesibilidad física, asequibilidad, calidad, aceptabilidad, acceso sin discriminación, acceso a la información, y ejercicio de modo sostenible para las generaciones presentes y futuras.
“Es importante la participación ciudadana y la conciencia acerca del uso responsable del agua, pero también las ideas que se sumarán en la nueva ley de aguas”, expresó.
En el foro participaron especialistas y representantes de organizaciones civiles, diputados del Congreso del Estado, el diputado federal Francisco Rafael Torres de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de diputados; Fermín Reygadas Robles Gil, Director General y Co-Fundador de Cántaro Azul; José Alfredo García Bermúdez, Director General del Instituto Estatal del Agua y Floylán Esquinca Cano, subsecretario de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural.