En dos acciones diferentes realizadas frente a las costas de Chiapas, elementos de la Armada de México lograron el aseguramiento de aproximadamente 720 kilos de cocaína y la detención de seis involucrados en el trasiego de una parte de la carga.

Los tripulantes comenzaron a tirar la presunta droga por la borda.

Personal de la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, realizó en una primera acción el aseguramiento de aproximadamente 90 kilos de presunta cocaína, así como la detención de seis tripulantes.

Las dos acciones de Marina produjeron un aseguramiento de 720 kilos de presunta cocaina que no llegará a las calles.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que, en este caso, el personal naval realizaba una operación de patrullaje de vigilancia marítima y aérea, a bordo de un helicóptero Panther.

Los seis tripulantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Durante el recorrido se avistaron a dos embarcaciones e informaron a personal que se encontraba en la Patrulla Oceánica, con el objetivo de localizarlas, bajo el concepto de trinomio.

La dependencia destacó que en esta operación participaron unidades de superficie y aéreas, lo que permitió ubicar a las embarcaciones, asegurar tres bultos con la droga y detener a los seis involucrados.

Hacia mucho que la Marina Armada de México no informaba de acciones en las costas chiapanecas, sabido de siempre que ha sido ruta del trasiego de drohas en altamar.

En una segunda acción, también en un patrullaje aéreo, el personal naval localizó a 99 millas náuticas, equivalentes a 183 Kilómetros, al suroeste de Puerto Chiapas, 24 bultos que se encontraban a la deriva.

Tras su ubicación y recuperación, se estableció que cada paquete contenía el polvo blanco con las características de la cocaína, que arrojaron un peso aproximado de 636 kilos.

Las embarcaciones iban a una distancia de 187 kilómetros respecto de Puerto Chiapas.

El personal de la Armada, en Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, leyó la Cartilla de Derechos Humanos, a las seis personas detenidas, en apego en lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

También entregaron los paquetes con la presunta droga al Ministerio Público Federal, como los establece el protocolo de actuación, para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente: Excélsior

por admin