El Covid-19 es un tema grave y polémico. En #Chiapas el semáforo epidemiológico está en verde, sin embargo, ni los padres de familias quieren exponer a sus hijos y los maestros han refutado que no hay condiciones en las escuelas para el regreso a clases presenciales.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la entidad para regresar a las aulas. Sin embargo, aquí, la sociedad, tendrá que tomar la última palabra, porque la gente siente, teme y habla de un rebrote.
También hay muchos que se quejan, cuyos hijos andan en plazas, supermercados y fiestas. Hay de todo en este pequeño mundo llamado Chiapas. También hay muchos que tienen que salir a trabajar para llevar el sustento al hogar y otros sufren la ansiedad de estar encerrados en casa, particularmente, niños y madres de familia.
Los que tenemos la fortuna de poder contar esta historia de la pandemia, sabemos la gravedad del asunto. Sabemos que hay una vacuna que esta llegando al país a cuenta gotas, en algunos casos está causando daños secundarios como todo medicamento nuevo, lo cual hay que ir modificando con el tiempo, aunque es buen paso para comenzar.
Andrés Manuel López Obrador anticipó que las primeras vacunas serán para los maestros y maestras, no obstante, eso no impide un posible rebrote, porque los niños son portadores, generalmente, asintomáticos que pueden contagiar a los padres, a los maestros, al abuelo. Lo que debemos hacer es continuar cuidándonos, con gel antibacterial, el uso del cubre boca y la sana distancia.
Todos los estados del país resultaremos con afectaciones en el desarrollo educativo, pero lo más triste es que Chiapas continuará siendo una de las entidades con mayor rezago educativo con esta pandemia. ¿Y usted enviaría a su hijo o hija a la escuela?