Se dieron a conocer un par de recreaciones del rostro de Pakal el Grande, las cuales fueron realizadas empleando técnicas de modelado digital en 3D. Esto nos motivó a realizar nuestra propia recreación empleando el fotomontaje, algo que sí conocemos y hemos manejado en otras ocasiones.
Lo primero fue elegir una fotografía adecuada: optamos por una de frente de la cabeza de estuco hallada en la tumba de Pakal, y en la que se lo representa como adulto. De allí efectuamos una rápida investigación iconográfica para conocer los rasgos faciales mayas que pudieran servir a nuestra labor y, por fortuna, el hallazgo de un retrato del General Maya Cruzo’ob Gabino Cruz Yeh (cuyo parecido con Pakal es muy sorprendente) nos permitió tener una visión acerca del semblante que debió tener dicho gobernante.
Luego, sobre la foto elegida fuimos colocando elementos que clonamos de otras imágenes, adaptándolas hasta hacerlas coincidir y así lograr la máxima fidelidad posible: diferentes cabellos, ojos, nariz, bocas, cuellos, hombros, etc., fueron configurando poco a poco la nueva cara, nuestra principal prioridad. Finalmente, texturizamos la piel y coloreamos todos los elementos.
Por cierto que, para el asunto del estrabismo tomamos como referencia la máscara de jade de Pakal en su última restauración; sin embargo, en dicha pieza la desviación de los ojos es mínima, por lo que en nuestra recreación prácticamente no se ve.
El resultado de este ejercicio, un Pakal más bien joven y de rasgos finos, nos ha parecido interesante y digno de ser divulgado. Por supuesto que es perfectible y, desde luego, esperamos que inspire a otros a realizar nuevas y mejores propuestas.