La alcaldesa Sonia del Carmen López Marín del municipio chiapaneco de La Libertad se encuentra en estos momentos en calidad de detenida en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Chiapas

En riesgo de ser destituida de su encargo.

Pepe Ortega IDía unoI
La Fiscalía General del Estado mantiene detenida por 36 horas a la Presidenta Municipal de La libertad tras no realizar el pago de laudos a cinco policías municipales despedidos en 2013 por el entonces presidente municipal José Alfredo López Hernández.

Sonia del Carmen López Marín, la alcaldesa emanada de las filas del Partido Podemos Mover a Chiapas ha sido puesta a disposición de las autoridades y de manera inicial deberá cumplir un arresto por 36 horas, sin que pueda presentar Amparo alguno, en caso de no dar solución al pago de un Laudo, será destituida de su cargo en una acción que deberá cumplimentar el Congreso del Estado.

Junto a López Marín también fue puesto bajo arresto el síndico Miguel Lizcano Aguilar, puesto que así lo estipula la Ley vigente en la materia.

Es la primera ocasión que un Presidente Municipal de Chiapas es llamado a rendir cuentas, pues la labor del grupo de abogados Monterrosa Gurría, defensores permitió llegar a instancias federales y con ello el Tribunal Administrativo ha desempeñado su función de manera efectiva.

En tanto que, en declaración conjunta, los abogados Francisco Vázquez, Alejandra Vázquez y Luis Vázquez señalaron que este es un hecho histórico en la entidad y que marca la pauta para que los demás Presidentes Municipales eviten aplicar practicas evasivas en cuanto al pago de Laudos se refiere.

Como antecedente a nivel nacional de un caso similar se encuentra que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución y consignación del presidente municipal de Paraíso, Tabasco, el perredista Bernardo Barrada Ruiz, y los 11 regidores del Cabildo, por desacato a una sentencia judicial que ordenó el pago de más de 40 millones a 23 trabajadores despedidos injustificadamente, en el mes de enero de 2018.

Y a partir del día de ayer también se dio a conocer que el actual Presidente del mismo municipio podría correr con la misma suerte puesto que existe la información de que, en cuestión de horas la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) podría destituir del cargo de presidente municipal de Paraíso a Antonio Hernández Almeida, al caer en desacato y no cumplir con el pago de laudos laborales a trabajadores por el orden de los 20 millones de pesos.

Cabe puntualizar que en las administraciones municipales se encuentra una partida presupuestal destinada a la atención de laudos, pero en muchas ocasiones los Ayuntamientos son renuentes a realizar la erogación de los recursos.