*No hay desabasto a nivel nacional, sólo son ajustes de distribución de combustibles ⛽️
*Gobierno de la República apoyará a comunidades que vendían “huachicol”.
*Más pipas 🚍 y servicio de tren 🚞 para atender distribución.
Pepe Ortega*Día Uno/ Durante la conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los días martes y jueves visitará las comunidades que vivían de la venta de “huachicol” y justificó que por las condiciones en que se encontraban tuvieron que dedicarse al mercado negro de los combustibles.
En respuesta a lo anterior anunció que en esas regiones se activarán programas de la Secretaría del Bienestar como créditos a la palabra, apoyos a adultos mayores y capacitación para el trabajo, además de los apoyos establecidos para los jóvenes como becas para que continúen con sus estudios.
En el tema del desabasto comentó que se adquirirán nuevas pipas para la paraestatal Pemex, con la finalidad de atender el total de la distribución que requiere el país. También sumó que Pemex ha comenzado a tener una mayor facturación por la venta de combustible ⛽️ pues se ha logrado reducir la venta de gasolinas a través del mercado negro y se ha sumado a la venta formal de la institución estatal.
De la misma forma puntualizó que no existe desabasto de combustible a nivel nacional; sólo qué hay ajustes en la distribución por ello la adquisición de nuevas pipas y se ha solicitado servicio de renta a transporte además de trabaja en la distribución a través de la red ferroviaria del país.