Con esta frase puede iniciar una extorsión.

Llamadas de extorsión: Peligro Latente

Moteles y Ceresos lugares comunes desde donde se realizan este tipo de llamadas. 

Pepe Ortega IDía UnoI A través de números de teléfono desconocidos, se realizan llamadas que pretenden obtener dinero depositado a cuentas bancarias de profesionales de la delincuencia organizada. 

En redes sociales circulan un sin fin de casos en los que se da cuenta de este tipo de ilícitos.

La técnica más utilizada es el “chillón”, a través de la cual el extorsionador busca sorprender a su víctima llamándole con gritos y susurros que alertan sobre la aparente situación de apremio en la que se encuentra el “familiar”. 

Los extorsionadores utilizan el factor sorpresa como ancla para enganchar a sus víctimas. 

Así operan:

Voz fingida de supuesta víctima: Mamá, mamá, me tienen secuestrada.

Víctima: Ay hija, ¿qué te pasa?

Extorsionador : Mire señora le vamos a regresar a su hija, pero debe de cooperar.

Voz fingida de supuesta hija secuestrada Mamá ¿cuánto dinero tienes para que me dejen?

Víctima: No tenemos dinero hija.

Extorsionador : Señora sólo digamos cuánto tiene y la vamos a ayudar para que vea que no le queremos hacer daño a su hija…

En caso de que la víctima acepte, el extorsionador le proporciona un número de cuenta y acuerda un lugar de entrega de la “persona secuestrada”. 

Así de fácil se pueden hacer de recursos y de cualquier manera muchos de ellos ya están despreocupados de purgar una condena en la cárcel, pues desde ahí operan.

Incluso se ha demostrado que grupos de reos de algunos centros penitenciarios se dedican a este tipo de práctica bajo el amparo de las autoridades. 

Se ha constatado que este tipo de llamadas “anónimas” se realizan desde los Ceresos con teléfonos celulares que se obtienen al interior del lugar, además de que también se sabe que se realizan llamadas desde hoteles de paso, permitiendo así a los extorsionadores operar en el anonimato. 

Las víctimas más comunes son personas de la tercera edad que se ven sorprendidas por la llamada de un “sobrino”, o algún familiar que vive en los Estados Unidos. 

En caso de recibir este tipo de llamadas reporte de inmediato a las autoridades.