Día Uno │Berriozábal, Chiapas, es uno de los pocos municipios de Latinoamérica en constituir su Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento, como en Perú, Chile, Panamá, Ecuador, Nicaragua, entre otros países.
Con esto, se evitará que los habitantes caminen kilómetros para conseguir agua, ya que cada comunidad podrá, entre otras cosas, gestionar, invertir, distribuir y hacer uso responsable del agua potable, así como contribuir en el cuidado del medio ambiente.
Además, está basado en los principios de solidaridad y desarrollo que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a favor de las comunidades más vulnerables que no tienen acceso a un sistema digno de este servicio.
Se resalta la participación de las mujeres, así como de las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, como una nueva cultura política de trabajar en unidad por una causa común, sin derrochar los recursos públicos.
Como garante de las acciones de este nuevo modelo de suministro de agua estarán el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua y el Ayuntamiento de Berriozábal, siendo testigo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.