Estamos a escasos 16 días para la Navidad y como cada año, la venta de productos pirotécnicos se vuelve una tradición en miles de familias Chiapanecas. se les exhorta a los padres de familia que tengan extremo cuidado con el uso de pirotecnia y más cuando son manipulados por los niños. Desgraciadamente la venta informal de los cohetes lo hacen accesibles para cualquier persona y sobre todo para los infantes. En estas fechas se incrementan las lesiones graves relacionadas por el uso de pirotecnia. Tenemos leyes encaminadas a evitar estos accidentes, pero sin la concientización de los padres y su colaboración, no se logrará bajar las cifras de víctimas.
De acuerdo con el director de Emergencias y Capacitación de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, los menores de 5 a 14 años de edad representan el grupo de mayor riesgo, siendo los pequeños de 5 a 9 años los que presentan la tasa más alta de lesiones provocadas por material pirotécnico.
“La lesión depende de la concentración de pólvora que haya explotado, la cual puede ir desde una quemadura menor hasta la amputación parcial o total de algún miembro, y si llega a tocar zonas vitales puede poner en riesgo la vida”.
Asimismo, enfatizó que la pirotecnia establece un nivel de riesgo alto, por lo que la manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales o en su momento lesiones de menor a mayor grado que condicionen en un momento la integridad física, incluso la vida, es evitando su compra y uso.
Aunque mucho de los productos pirotécnicos que se comercializan en Chiapas son traídos del Estado de México y de otras partes del país, en la entidad se cuenta con algunos polvorines certificados, la gran mayoría se encuentran ubicados en Chiapa de Corzo, Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, Ocozocoautla, Teopisca, Zinacantán, Larráinzar, entre otros.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el 30 por ciento de las lesiones más comunes por fuegos artificiales se presentan en los dedos, el 28 por ciento en ojos, mientras que el 15 por ciento en cara y cabeza, el resto en otras partes del cuerpo.
Seamos ciudadanos, ciudadanas conscientes sobre el uso de la pirotecnia, por unas fiestas en tranquilidad. Cuídate y se responsable