Pepe Ortega | Día Uno| Tras ser cuestionado sobre la aprobación de la nueva Reforma Educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión y señaló que es un problema menos y que con esto se cumple con el propósito de cancelar la mal llamada Reforma Educativa.
El Jefe del Ejecutivo Federal dijo que fue en el gobierno de Carlos Salinas, siendo titular de la Secretaría de Educación Pública Ernesto Zedillo cuando se reformó el artículo 3ero constitucional para eliminar la gratuidad en los niveles superior y medio superior y sólo se quedó esta opción en el nivel básico, por lo que sostuvo, quien contara con recursos para educación podría acceder a ella y se utilizó como una excusa el mejoramiento de la calidad.
En el mismo tenor el Presidente López Obrador aseveró que era una reforma impuesta y ordenada desde el extranjero, tal como el resto de las llamadas reformas estructurales.
“Celebro que se haya avanzado en ese sentido, no está de más recordar que esa reforma es parte de la agenda que se definió en el extranjero y se impuso durante el periodo neoliberal, no está de más recordar que se les llamó a esas medidas impuestas; Reformas Estructurales, impulsadas por organismos financieros internacionales, reforma fiscal, laboral, reforma energética, educativa, y se utilizaron para engañar y manipular”.
“Para imponer la reforma crearon una campaña negra para desprestigiar a los maestros, y no se obtuvo nada, pues no hubo avances, lo que se logró fue afectar la dignidad de los maestros, pues antes les teníamos mucho respeto” sostuvo el Presidente de la República.
Refirió la importancia de tomar en cuenta a la base magisterial; “para mejorar la educación lo que se necesita es que se tome en cuenta a los maestros, que se convenza de que todos debemos de ayudar, además de que se tienen que crear condiciones favorables”También abundó que se fortalecerá a las normales: “vamos a entregar este año alrededor de 10 millones de becas a estudiantes, que se fortalezca a las normales, que fueron desaparecidas y atacadas, que se fortalezca la carrera magisterial y que se quite todo eso que se impuso de las evaluaciones punitivas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.