El Consejo Político Estatal de Morena Chiapas propuso un acuerdo mediante el cual exhortan al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a integrar a sus militantes a espacios en su administración, porque pocas figuras han sido llamadas al gobierno de la Cuarta Transformación.
Los 120 consejeros estatales de Morena Chiapas provenientes de todas las regiones, expusieron el domingo pasado en una “asamblea estatal informativa” (es decir, sin acuerdos a firmar) su “malestar porque el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se olvidó que ganó también con el trabajo de la militancia”.
Encabezados por Ciro Sales Ruiz, sobre quien pende una sanción de Consejo para removerlo del cargo porque no ha sabido conducir al partido en esta etapa de conformación del primer gobierno de Regeneración Nacional, los consejeros expresaron a Día Uno que solicitarle espacios (empleos) a Rutilio Escandón, “es justo, porque ganó también con nuestro esfuerzo”.
— ¿No les parece indigno que si no los llaman al gobierno, tengan que pedirlo?– los cuestioné.
— “Indigno es quedarnos callados aún cuando sabemos que ganó por la militancia, la estructura territorial, por quienes cuidamos el votos; indigno es que hoy se olvide de nosotros”, respondió un Consejero.
En la “Asamblea Informativa” del domingo pasado, también estuvo presente el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y ausente el Coordinador de Programas Federales en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, personajes que “comandan” a Morena en Chiapas.
Es preciso decir que los “servidores de la nación”, sólo pueden hacer labor partidista los domingos. Otra discusión en Morena Chiapas precisamente, ha sido la definición de quienes van al gobierno y quienes se quedan en el partido, para no mezclar ambas actividades de cara al 2021, la elección intermedia, como lo ha pedido el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El “exhorto” al gobernador para que los contrate –baste decir– no procedió de ninguna forma.