Día Uno │ La alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, expresó que más de 500 mil personas, entre balseros, tricicleros, cargadores, cambiadores de papel moneda y comerciantes de abarrotes, se benefician con el tráfico de mercancía en el río #Suchiate, división limítrofe entre #México y #Guatemala.
Hernández Aguilar aseguró que si se cancela esta actividad de tráfico de mercancía irregular, muchas familias corren el riesgo de quedarse sin trabajo, ya que en esta localidad no hay otras fuentes de empleo.
Lo anterior, luego de efectivos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo infructífero para inhibir el paso de migrantes indocumentados y el contrabando de mercancía, en el río Suchiate.
Ante esta situación, Sonia Eloína respaldó a los balseros y tricicleros quienes solicitarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador que les permita continuar esta actividad.
Cabe señalar que a lo largo del río hay una veintena de pasos informales; entre los más conocidos están El Coyote, Limón, Palenque, Rojos, Armadillos, Las Hamacas y Cruz Blanca.