Rafael Espinosa │Día Uno │El fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que hasta el momento hay 37 detenidos por los destrozos ocasionados en automóviles, negocios de una plaza comercial, domicilios, patrullas e invasión de un predio cercano al Mirador Los Amorosos por integrantes del Mocri, este viernes por la mañana, en la capital Tuxtla Gutiérrez.
Añadió que se analizan 51 carpetas de investigación y mandamientos de órdenes de aprehensión relacionados con invasión de tierras que tenían meses, incluso años sin que fuesen cumplimentadas.
Para ejecutar esta acción, dijo, se estudiaron los temas en las mesas de seguridad que encabeza el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, junto a los representantes de los tres órdenes de gobierno, a través de un planteamiento jurídico y operativo.
“Al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie”, acotó el fiscal, al tiempo de añadir que se tiene garantizada la libertad de expresión y de manifestación, pero sin que se afecte a terceros, a la libertad de tránsito o al patrimonio.
Sostuvo que la obligación y responsabilidad de la Fiscalía es garantizar el estado de derecho, de la propiedad, de la posesión, pues el pueblo demanda certeza jurídica y “vamos a seguir cumpliéndola”.
Reconoció que el Mocri (Movimiento Campesino Regional Independiente) es una agrupación con presencia en varios municipios del estado, que manipula la conciencia de sus agremiados, por lo que hizo un llamado a que no sigan cometiendo actos vandálicos e invadiendo predios.
Somos más de cinco millones de chiapanecos, reflexionó, y somos la mayoría que queremos vivir en un clima de paz y tranquilidad, trabajando por el progreso, unidos por el bien de Chiapas.