El pasado 26 de octubre de 2020, se emitió la convocatoria por la Subsecretaria de Educación Federalizada a través de la Dirección de Educación Secundaria y Superior al puesto de director (a) de la Unidad 071, de la Universidad Pedagógica Nacional, en la que se mostró claramente una tendencia favoritista hacia un grupo pequeño de académicos (hombres), evidenciando discriminación, descalificación y exclusión de género; además de la falta de inclusión y reconocimiento a la diversidad, por lo que académicas y administrativas de esta Unidad, nos pronunciamos en contra de dicha convocatoria.
Nuestras voces no fueron escuchadas por las autoridades educativas, al ratificar las bases antidemocráticas de la convocatoria, pues contestaron con una serie de justificaciones que soslayan lo que estábamos solicitando “una convocatoria congruente con la filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional, basada en el respeto, la libre participación, la equidad y la justicia; para generar una cultura incluyente, en apego a los derechos universales y a la dignidad humana”.
Ante la negativa de la respuesta y las imprecisiones de la misma, se solicitó un diálogo con el propósito de que la convocatoria no fuera unilateral y arbitraria. Sin embargo, no se obtuvo una contestación, designando herméticamente y a puertas cerradas a un nuevo director.
Cabe precisar que el proceso de dictaminación no se apegó a los principios de honorabilidad, inclusión y equidad de género que mandatan los principios normativos como son los planes de desarrollo nacional y estatal, así como la misma Constitución Política Mexicana. Cabe señalar, que el nuevo director, Dr. José Bastiani Gómez, no se ha presentado ante la comunidad universitaria, pero al inicio de su gestión se vislumbran acciones de violencia a los derechos como el de la libre expresión, al ser retiradas las mantas que se tenían colgadas en la institución donde se expresaba la inconformidad y se exigía una convocatoria incluyente y con respeto a los derechos de participación y perspectiva de género; derechos laborales al tomar represalias contra compañeras trabajadoras que participan en nuestro colectivo, al no recontratarlas sin justificación, sembrando temor entre algunas compañeras para callar nuestras voces.
Por otro lado, en plena pandemia y ante las recomendaciones de la brigada de Protección Civil, de cerrar las instalaciones durante una semana por la presencia de contagios de COVID19, la actual administración hace caso omiso y expone al personal a contagios masivos, al obligar a trabajar a compañeros y compañeras que están en condiciones laboralmente vulnerables (contratados y comisionados).
Ante las evidencias de autoritarismo, abuso de poder, indiferencia e insensibilidad con que inicia el cargo la persona a quien se tuvo el desatino de nombrar director, nuevamente las mujeres de la UPN, levantamos la voz, porque un verdadero líder es aquel que es congruente con los principios de la Universidad a la que va dirigir, debe ser sensible ante las necesidades de todos los trabajadores y salvaguardar los derechos, propiciando un ambiente armónico, de convivencia pero sobretodo de libertad, basada en el respeto, la libre participación, la equidad y la justicia, no de hostigamiento y represión.
Por lo anterior, reiteramos nuestra postura en pro de una convocatoria con perspectiva de género en la que pueda elegirse democráticamente al nuevo director(a) en forma transparente e incluyente.
EDUCAR PARA TRANSFORMAR