Día Uno │ En Chiapas, más del 50 por ciento de la basura no tiene un tratamiento adecuado, debido a que sólo existen 34 rellenos sanitarios que beneficia a unos 46 municipios de los 124 que tiene la entidad.
Los 34 rellenos sanitarios, en conjunto, permiten el tratamiento de más de 134 mil toneladas de residuos sólidos, es decir, mucho menos del 50 por ciento del 1.5 millones de toneladas que se generan al año.
Popularmente se tira en barrancas, tiraderos, se quema, se van a mantos acuíferos, contamina ríos, ecosistemas y el medio ambiente en general.
Chiapas tiene en el medio ambiente uno de sus grandes pendientes, en políticas integrales de los rellenos sanitarios. Ha comenzado bien con la reforestación, sin embargo, hay mucho por hacer.
Una de las alternativas urgentes es impulso al reciclaje, porque cerca del 95 por ciento de lo que llamamos basura es reutilizable.
Por ejemplo, el gas metano se produce de manera natural en los basureros y termina en la atmósfera como uno de los contaminantes más nocivos para el planeta.
En Chiapas apenas recicla cerca del 2 por ciento del 10 que se recicla en el país.
Y usted, ¿qué hace para evitar la contaminación?