ORIGEN

#Columna

Por Miguel Angel Reyes Ballinas

Justo cuando enfrenta la posibilidad de que la Presidencia de Enrique Peña Nieto sea vinculada al enorme caso de corrupción que tramó Austin, Emilio Lozoya el PRI Oficial México decide revivir su fórmula infalible de siempre: la “cargada” para designar a su próximo líder nacional, con 11 de 12 gobernadores detrás de Alejandro Moreno Cárdenas y darle la espalda al doctor José Narro Robles.

“Alito” fue aquel que, gobernador de Campeche actualmente, le dijo a Andrés Manuel López Obrador que no pisara suelo campechano. Una serie de exabrutos lo posicionaron como el perfil que el PRI supone necesita para resurgir de sus cenizas: es un todo o nada contra una Presidencia cada vez más intolerante y monolítica.

Defender la propuesta del ex rector también tiene sus variantes, pero con él, el PRI estaría en condiciones de una interlocución política válida para López Obrador, quien conoce a Narro de siempre y le merece mayor respeto.

Alito es la propuesta para que el PRI brinque al escenario de la confrontación y la lucha directa en la arena de la Cuarta Transformación. Es una opción -cierto- la más arriesgada –también- pero es por la que se decantó la cúpula priísta como en aquellos aciagos tiempos del “priísmo presidencial”.

Narro es la propuesta inteligente para puntualizar cada error de AMLO. Alito es la apuesta por el pleito directo para ganarse adeptos que quieren ver sangrar a López Obrador. Narro no se bajará del proceso y Alito sabe que ese apoyo, no le basta para ganar.

#Orbitales

ATÓMICO | Julián Nazar Morales, solitario líder del CDE PRI Chiapas, comenzó su “lucha en el desierto” contra Morena Chiapas y su 4T. Algo no cuadra cuando un partido que se eternizó en el poder, critica al primer gobierno de izquierda en México. Cierto, no todo lo está haciendo bien, hay errores por todos lados y la expectativa se desgasta aceleradamente pero, viniendo del PRI, lo “credibiliza, cerreramente” cuando lo ataca y se muerde la lengua.

MOLECULAR | El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sigue evaluando el momento de dar otro manotazo en la mesa para poner orden en el tema magisterial, concretamente, en el ala radical que representan los normalistas manipulados por la CNTE Chiapas Informa. Ya quitó todas las banderas al movimiento, al menos las relacionadas con dinero y valora un nuevo acto de autoridad, tipo MOCRI CNPA EZ que produzca un ejemplo contundente de que nadie está por encima de la ley. Quizás, para los 200 días como gobernador.

POLITICÓN | Dip. Marcelo Toledo Cruz, líder de Morena Chiapas en el Congreso del Estado, sabe del compromiso con la 4T en los actuales tiempos, pero no puede abstraerse del proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional en Chiapas, porque militantes tuxtlecos lo consideran un perfil viable de cara al 2021 que, pareciera lejos, pero está cada vez más “movido” en este 2019 de renovación de liderazgos, en octubre próximo.

por admin