En la tercera entrega de informes de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tales como entrega de becas a personas fallecidas, empresas inexistentes, entre otras.
En total, el organismo encontró anomalías por 57 millones de pesos durante el 2019, de los cuales 51.2 millones se les pagó a jóvenes que estaban estudiando, cabe mencionar que el programa va dirigido a personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan; además 482 mil 400 pesos se otorgaron en becas a 68 personas que ya habían fallecido y 5.3 millones se dieron a empresas de las que no se encontró su existencia.
De acuerdo con la ASF, la entrega de apoyos a jóvenes muertos constata “la falta de acciones para verificar, monitorear y dar seguimiento al desempeño del programa”.
Además, señaló que la Secretaría del Trabajo, una vez que conoció dicha irregularidad, no aportó información ni documentación y responsabilizó a los Centros de Trabajo de las fallas.
Los Centros de Trabajo son los responsables de desvincular a un beneficiario en caso de no cumplir lo establecido en el Plan de Capacitación, o en caso de situaciones extraordinarias tales como el fallecimiento de un becario”, apuntó la dependencia.
La ASF también halló Jóvenes Construyendo el Futuro beca entrega apoyo muertos auditoria ASF duplicidad en apoyos, ya que se realizó un pago total de 48 millones 628 mil pesos a 3 mil 188 jóvenes, quienes reciben al mismo tiempo apoyos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que permanecieran estudiando.
Con Datos de : Radio Formula