La Secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa sostuvo: “voy a ir a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quiero ver los problemas y los voy a resolver, atenderemos las precariedades, pero tiene que haber compromiso en el aula y en su conducta”.
A decir de la funcionaria de educación, “alguien los está envenenando”, en referencia al accionar de los estudiantes normalistas de Mactumatzá en estos dos primeros meses del gobierno de la Cuarta Transformación en Chiapas.
“Tendríamos que sentirnos orgullosos de los estudiantes que egresan de esa institución, mi compromiso es ese, le apuesto a eso, pero tiene que venir la buena voluntad de los estudiantes”, señaló.
Por eso fue tajante: “La Escuela Normal Rural Mactumatzá, solo tiene dos opciones: o desaparece o se transforma, [porque] muchos planteamientos del alumnado no tienen sustento, no procede su atención y existe la urgencia de una gran transformación de esa institución”.
A decir de Domínguez Ochoa, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, están “aferrados al empoderamiento negativo” y tienen una “calidad y empoderamiento negativo a más no poder: estamos ante un grupo de jóvenes estudiantes, normalistas, los futuros docentes de nuestros hijos y nietos”, lamentó.
Este martes, cuando se enfrentaron a la Policía, los normalistas de Jacinto se refugiaron en la Normal Mactumactzá, los estudiantes demandaron diálogo directo con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la renuncia de Domínguez Ochoa.