• Una quema saltó de la colonia, al polígono del Parque Nacional.
Unos 50 brigadistas combaten un nuevo incendio que “prendieron” en la colonia Zapata, pegada a la reserva, de forma irresponsable y, por acción de los vientos, “brinco” al polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
El incendio comenzó este viernes, en los linderos de la invasión, donde personas desconocidas prendieron fuego a pastizal seco con la intención de hacer “limpia” y preparar el terreno para una supuesta siembra.
Sin embargo, el fuego se propagó montaña arriba, cruzó a los terrenos del Parque Nacional y, “de no haber sido por las brechas cortafuego que se rehabilitaron a principios de febrero, la tarea de los combatientes sería insuficiente”, dijo la Secretaria de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges.
El 20 de febrero de 2019 se emitió la declaratoria estatal preventiva en todos los municipios de Chiapas por la temporada de estiaje, en la que se prohíbe la roza y quema de predios urbanos y rurales, y se establece mecanismos para evitar incendios forestales que pongan en riesgo la vida de la población, su patrimonio y el medio ambiente.
El fuego estaba controlado y en vías de ser sofocado, hasta el momento de escribir la información.