Al participar en el foro “Hacia una Nueva Legislación para el Fortalecimiento de la Educación de Niñas, Niños y Jóvenes” en el Senado de la República, la maestra Carmen Marín Levario reconoció todos los avances en la institucionalización de la perspectiva de género, pero admitió que son insuficientes.
“No podemos dejar de impulsar nuevos enfoques en materia de igualdad, equidad y participación efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad: no podemos seguir entendiendo la realidad de México sin las mujeres, simplemente complaciendo nuestros avances, pequeños en el contexto mundial, particularmente en el educativo”, apuntó en su “Propuesta de Igualdad de Género en la Política Pública Educativa”
“Las políticas neoliberales en las reformas educativas de las últimas cuatro décadas del siglo pasado, obligan a repensar la educación pública; la libertad de enseñanza, gratuidad, laicidad, universalidad, están orientadas a superar la desigualdad, discriminación, rezago y pobreza, sólo que enmarcadas en parámetros en función de méritos y de oportunidades, para lograr justicia social con calidad educativa”, propuso ante Senadores.
La propuesta para la igualdad de género en la política pública educativa en cuatro ejes con sus respectivas acciones: erradicación de la violencia de género y escolar; derechos humanos, discriminación de género y transversalidad de la perspectiva de género.