El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Jorge Luis Zuart Macias se niega a reinstalar a los 100 trabajadores del Sutunich, el acuerdo principal alcanzado con el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.
Zuarth Macías no quiere reintegrar a la plantilla de profesores, técnicos, investigadores y funcionarios de la UNICH que integran el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural (SUTUNICH), quienes fueron despedidos desde el 2017 de forma arbitraria.
El Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, sin firmar minuta de acuerdo, logró resolver el conflicto de más de un año con una decisión respaldada por el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas de reintegrar los 100 trabajadores despedidos.
Zuarth se niega a cumplir ese acuerdo, se dice respaldado por la intervención política del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía –creador de la UNICH— y actualmente conforma una plantilla de profesores nuevos con los que habrá de comenzar el semestre el próximo día 21 de enero.