Día Uno | El exdirector de Obras Públicas del Ayuntamiento de Simojovel, Roberto Gordillo, se encuentra grave de salud, y su hija está secuestrada, luego de ser atacados por un grupo de personas armadas, enviadas por el síndico Gilberto Martínez Andrade, esposo de la alcaldesa Viridiana Hernández.
En las elecciones pasadas, Roberto Gordillo, candidato de Podemos Mover a Chiapas, declinó a favor de Gilberto Martínez Andrade, del Partido Verde, quien se comprometió a pagar el favor con 836 folios de Empleo Temporal después de las votaciones.
Sin embargo, han pasado más de ocho meses, sin que haya cumplido su compromiso. Gilberto Martínez ganó las elecciones, pero colocó a su esposa, Viridiana Hernández, para cumplir con la leyes electorales de paridad de género, mientras que él quedó como síndico.
Este lunes, Roberto Gordillo y un grupo de personas que reclamaban lo del Empleo Temporal intentaron bloquear la entrada de Simojovel y evitar el paso del grupo musical “Margarita, La Diosa de la Cumbia”, que amenizaría la feria local.
Sin embargo, fueron interceptados por otro grupo con armas largas, encabezado por Humberto Hernández, alias “El Pitín”, exdirector de la policía municipal de Simojovel en la pasada administración, y su hermano Pedro Hernández.
Durante el tiroteo para disipar la manifestación, el exdirector de Obras Públicas, Roberto Gordillo, resultó herido igual que muchos más, además quemaron vehículos y volcaron coches. Casi de manera simultánea secuestraron a su hija.
También se habían manifestado en el Ayuntamiento de Simojovel, donde el síndico y esposo de la alcaldesa, Gilberto Martínez Andrade mandó a su grupo de choque para liberar el edificio, como lo ha hecho en otras ocasiones.
Y es que Gilberto Martínez Andrade, siendo candidato a tesorero en la presidencia municipal y candidato a la presidencia municipal, hizo muchos compromisos con ejidatarios y campesinos que no pudo cumplir. Además, dicen, cobró diezmos y pagos de muchas constructoras, entre ellas la del exdirector de Obras Públicas.
Ante esta situación, los habitantes piden al gobernador Rutilio Escandón Cadenas que tome cartas en el asunto, instruya auditoría al Ayuntamiento Municipal de Simojovel y a sus funcionarios, e investigue el desvío de recursos y las deudas millonarias a particulares.