Nuevamente, Carlos Alberto Palomeque Archila fue elegido dirigente en Chiapas del Partido Acción Nacional (PAN).
Sin dar a conocer detalles del proceso interno, el PAN chiapaneco eligió al “candidato de unidad” (el método del PRI, su otrora acérrimo rival) sobre una base militante de apenas 4 mil miembros, entre activos, adherentes y simpatizantes. Acción Nacional llegó a tener un padrón de militantes activos cercano a los 45 mil chiapanecos, aproximadamente, en 2005.
Palomeque fue dirigente del PAN en el gobierno de Juan Sabines Guerrero (2006-2012). En 2009, Sabines le entregó 4 diputaciones federales a Acción Nacional y comenzó la reducción de su bancada a una expresión de 6 diputados locales.
La dirigencia saliente de Janette Ovando Reazola, despareció la figura del Comité Directivo Estatal (CDE) y levantó muchas sospechas en el manejo de las prerrogativas financieras supuestamente desviadas a su congregación religiosa. Actualmente es diputada local, donde el PAN obtuvo esa curul vía la representación proporcional (plurinominal).
Palomeque ha sido dirigente estatal, diputado federal y el actual regidor Paco Rojas renunció a su militancia panista por considerarlo un “traidor” a los principios y doctrinas de Acción Nacional.
A la salida del expresidente Felipe Calderón y la conformación de un nuevo partido, en Chiapas el PAN perdió a figuras como Carlos Raymundo Toledo y Socorro Zavaleta Cruz, entre otros.
El PAN ganó la Presidencia de México en el 2000, con Vicente Fox y fue parte de la Alianza por Chiapas, de Pablo Salazar Mendiguchía.