Como seguimiento al Acuerdo de No Agresión entre Aldama y Chenalhó, el titular de la Secretaría General de Gobierno Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, realizó un recorrido por ambos municipios tsotsiles.

En este recorrido por las comunidades Chivit, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Cocó y Xuxchen, en Aldama, donde se constató que mujeres y hombres desarrollan sus actividades diarias con más confianza y en el libre tránsito, participó la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel.

Por Aldama, Adolfo López Gómez, representante por usos y costumbres, destacó que gracias al acuerdo firmado, las personas desplazadas están retornando a sus hogares, por lo que reconoció el compromiso serio del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de Ismael Brito Mazariegos, para que retorne la paz a estos dos municipios.

En la cabecera municipal de Aldama, el secretario general de Gobierno puntualizó que el ingresar a este municipio no hubiera sido posible sin la voluntad política de la autoridad local, que confía en este gobierno y ve certidumbre en todas las acciones.

Por otra parte, a su llegada al sector Santa Martha de Chenalhó fue recibido por el alcalde Abraham Cruz Gómez y toda la comunidad; aquí ratificaron su permanencia en la civilidad y el orden, por que ninguna autoridad había dado la importancia a estos pueblos originarios como se ha hecho en esta administración.

En la comunidad Sac Lum, los habitantes expresaron: “el que haya llegado un Secretario de Gobierno a nuestras tierras es histórico y agradecemos al Gobierno de Chiapas por el interés de encontrar soluciones a esta añeja problemática”, finalizó.

por admin