Día Uno │ Un total de 250 elementos de la Policía Estatal recibieron capacitación profesional de actualización como primeros respondientes, con lo que se avanza en la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal y en la dignificación de las y los policías.

Así lo dio a conocer el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, tras firmar el Convenio de Colaboración con la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo en México (IDLO, por sus siglas en inglés) e inauguró el Curso de Actualización del Primer Respondiente para Policías Preventivos.

“La seguridad nos permite el desarrollo y el progreso. Si en un estado no hay elementos policiales que cuiden de manera seria, profunda e incondicional la seguridad de la ciudadanía, pues entonces habrá desconfianza para la inversión y para sacar adelante el porvenir de todas y de todos”, expresó.

En ese marco, la gerente de País de IDLO en México, Gabriela Mendoza dijo que, gracias a la suscripción de estos instrumentos jurídicos, se sientan las bases de la cooperación con el Gobierno de Chiapas, para capacitar a 250 elementos estatales y, posteriormente, a cientos de policías municipales.

En el evento estuvieron el director general del Instituto de Formación Policial, Nicolás de Jesús Trinidad Náfate; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el especialista en Relaciones Exteriores de la IDLO, Jorge Jaramillo Tovar; el representante de la VII Región Militar, Martín Aroche Palacios; el coordinador de la Policía Federal en Chiapas, Alfredo Delgado Drouaillet y Claudia Ruiz Coutiño, en representación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

por admin