Los tuxtlecos pudieron acercarse al séptimo arte en los años 40’s gracias al cine Alameda

En una charla Roberto Serrano Altamirano platicó y recordó los orígenes del cine en Tuxtla, la inauguración del primer cine, el auge por visitar la salas, las emociones que causaron algunas proyecciones, la expansión de salas en el Estado y el paradigma que se rompió ante la llegada del cine para adultos a la capital de Chiapas.

Develó que la idea de comenzar cinemas en la capital chiapaneca surgió de su abuelo Federico Serrano Castro, quien, tras trabajar en Morelia, Michoacán descubrió el cine Morelos, que a la postre se convertiría en el primer Cinépolis del país.

Al regresar a Chiapas se asoció con Esteban Figueroa, su cuñado, con quien comenzaron a dar funciones de cines en lugares públicos de la ciudad hasta el nacimiento del Cine Alameda en 1940.

El Alameda se convirtió así en el primer cinema de todo Chiapas hasta el surgimiento del Cine REX, el cual sería vendido a la familia Serrano por el Dr. Pascacio Gamboa cuando este incursionó en la política.

El Cine Vistarama y el Alameda en 1966 se convirtieron en el máximo recinto cinematográfico que albergó grandes eventos como la “Reseña Cinematográfica” que presentaba las grandes películas del año y recibió a grandes personajes del cine nacional del momento como Verónica Castro, Lucia Méndez, Valentín Trujillo.

No conformes con ser precursores del cine, la familia Serrano también rompió esquemas sociales de la época con la transformación del cine REX en un cine de películas para adultos; transformación que comenzó en los años 80´s con las famosas películas de “ficheras” del cine mexicano.

Fue así como la Familia Serrano llevó el séptimo arte a los chiapanecos hasta el año 2001 cuando comenzó el cierre de salas.

https://www.facebook.com/chiapasdiauno

por admin