Rafael Espinosa * Día Uno / El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, destacó que la institución a su cargo estará pendiente de proteger y garantizar los derechos de los migrantes procedentes de Honduras.
Se habla, dijo, de unas diez mil personas centroamericanas, por lo que las instancias de los tres órdenes de gobierno sostienen reuniones para ofrecer condiciones humanitarias, como dormitorios, alimentación, atención médica, entre otros beneficios.
Migrar no es un delito y están en su derecho de migrar hacia México si las condiciones de su comunidad no les ofrecen desarrollo y bienestar, dijo, al tiempo de explicar que México tiene convenios internacionales para quienes soliciten refugio y acompañamiento.
Señaló que entiende la molestia de la población, debido a que existe el riesgo de infiltrados con antecedentes penales y que se mueven al margen de la ley, sin embargo, resulta difícil hacer responsables a las familias que realmente buscan mejores condiciones de vida.
“Nadie elige donde nacer y todos dependemos de un entorno, una circunstancia, que nos obliga a tomar decisiones, y estas personas tomaron la decisión de migrar; nosotros estamos obligados a recibirlos en las mejores condiciones”, puntualizó.
Fotos: Internet