“Estamos llamados a escribir una nueva historia que nos haga sentir orgullosos por defender a Chiapas, a México y al planeta, porque lo que sucede en Chiapas puede ayudar, pero también perjudicar a toda la tierra”, puntualizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al encabezar el Pacto Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2019.
Tras signar el Convenio de Coordinación Específica de Incendios Forestales, con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el gobernador apuntó que este pacto requiere de la mayor seriedad y responsabilidad de todas y todos, entendiéndolo como un acuerdo de buena fe.
“Aquí no vamos a maquillar [cifras], vamos a decir siempre la verdad porque ese es el primer paso para salir adelante y existe una advertencia clara de que tenemos que trabajar en unidad, sobre todo con la niñez, para inaugurar una nueva cultura de prevención, dando pasos seguros en el control de estos problemas que nos convocan a todos”, afirmó.
La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo informó que en lo que va de 2019, se han registrado 44 incendios que han afectado a 625 hectáreas, que ubican a Chiapas en el sexto lugar de la tabla de estados con mayor incidencia de incendios en el país.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que a través de tres satélites se mantiene un monitoreo constante en todo el país, que permiten conocer las coordenadas y el punto exacto donde se originan las quemas. Para estas acciones de prevención y combate, se tiene una fuerza de reacción de un helicóptero, 96 ambulancias, 46 pipas, 141 camionetas pick up, cuatro lanchas, 10 cuatrimotos, mil 634 elementos operativos y más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, alcaldesas, alcaldes y comisariados ejidales que contribuyen en un momento dado.
Finalmente, CONAGUA expuso que la lluvia en el primer trimestre del año, ha estado por debajo de la media nacional mientras que el pronóstico apunta a un nivel bajo de precipitación en lo que resta de marzo, mientras que para abril, se esperan temperaturas de hasta 40 grados.