¿Recuerdan que los gobiernos decían que el río Sabinal sería limpio y navegable como Venecia?

En todo su trayecto del Sabinal dentro de Tuxtla, recibe unas mil 500 descargas de drenaje directo a su cauce y sus afluentes.

Desde el gobierno de Juan Sabines y el presidente municipal, Yassir Vázquez, se gestionaron recursos para el rescate del río Sabinal, sin embargo, el afluente sigue igual, es decir, ha sido el gran negocio de muchos gobiernos.

Durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero se gestionaron 200 millones de pesos para el rescate hidráulico y la construcción de gaviones, así como para ciclopistas, andadores, plazas, luminarias sustentables, entre otras.

En los últimos 15 años, el “rescate” del Sabinal ha sido un negocio redondo pero el afluente sigue igual o peor.

Juan Sabines, Conagua Chiapas y el cantante Emmanuel, a través de su fundación Hombre-Naturaleza, entre otros, se repartieron el botín.

El otrora titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, durante el gobierno de Felipe Calderón, destacó el rescate del río en su totalidad, construir un parque lineal, pero lo más importante que sería un lugar de convivencia familiar que incrementaría la calidad de vida de los tuxtlecos.

El río Sabinal formaría parte de 156 proyectos para la protección de distintos ríos del sur de Chiapas con una inversión de más de mil 730 millones de pesos.

El alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo, a través de Conagua Chiapas y el Smapa Tuxtla, colaboró en otro desvío de 480 millones de pesos que iban destinados a obras del río Sabinal.

El exalcalde Fernando Castellanos, con otros recursos millonarios, prometió que se cancelarían descargas de drenaje urbano, no obstante, aún se ven aguas negras cayendo sobre el río.

Presumió la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tuchtlán, incluso, decía que con esta nueva obra “ya se ven peces en el Sabinal, lo que antes no sucedía en el afluente”.

Este gran negocio llamado rescate del río Sabinal ocurrió en contubernio de los delegados de Conagua Chiapas.