Lo tenemos que empujar entre todos
No desparece el programa de estancias infantiles y a partir del jueves 4 de abril dispersarán recursos a padres y madres de familia, que corresponden a los 4 primeros meses del año.
Pepe Ortega I Día Uno I Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el cambio de estrategia en el Programa de Estancias Infantiles ha generado protestas por lo que se decidió la realización de un censo y la aplicación del mismo fue detallado por la secretaria de Bienestar María Luisa Albores.
De manera previa a los detalles del Programa de Estancias Infantiles Para Madres que Trabajan, López Obrador contextualizó que el Gobierno de México ha optado por realizar la entrega de apoyos de manera directa, sin intermediario alguno, ya se instancias de gobierno de cualquier nivel u organizaciones civiles, sociales o de fundaciones.
Abundó que anteriormente muchos de los apoyos llegaban hasta el destinatario final pero ya con algún moche, tenían piquete de ojo, sostuvo.
“Era mucho el abuso y la corrupción, se usaba a la gente, sobre todo a la gente humilde, supuestamente se usaba dinero para apoyar a la gente y esos recursos no llegaban, se quedaban en el camino, o cuando llegaban, se entregaban con moche, piquete de ojo, por lo que se decidió que todo el apoyo en el Gobierno se dé de manera directa, había organizaciones que se quedaban con una parte de ese dinero” expuso.
López Obrador también calificó al gobierno heredado como un elefante reumático: “el gobierno que se heredó, es como un elefante reumático, es un cuerpo de avance lento, que lo tenemos que empujar entre todos, para que camine, porque no estaba hecho para beneficiar a la gente, sino que estaba hecho para facilitar el saqueo en beneficio de y una minoría, para hacer negocios, “bisness”, era como el puerquito, era espolear a gobierno, con la idea de que te va importar a ti estar defendiendo al gobierno, estar defendiendo al presupuesto, si no es dinero tuyo. Esa mentalidad que prevaleció durante mucho tiempo” .
Además, relató que son más de 13 millones de beneficiarios que reciben apoyos de manera directa, entre los que se incluyen a jóvenes becarios, adultos mayores, personas con discapacidad y campesinos, pero que además se espera que los beneficiarios lleguen a sumar unos 20 millones.
— Estancias infantiles —
En este tema el Primer Mandatario de la Nación sostuvo que uno de los temas prioritarios es la seguridad de los menores, puesto que el Gobierno tiene una corresponsabilidad y recordó el hecho ocurrido en la Guardería ABC.
Dijo también que se realizó un censo, el cual detallaron tanto la Secretaria como la Subsecretaria de Bienestar.
María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, dijo que en el programa para el bienestar de niños se entregarán apoyos a todos los infantes que estén validados en el padrón, los beneficiarios recibirán 800 pesos mensuales que se entregarán de manera bimestral (mil 600 bimestrales), mientras que a menores con discapacidad se les otorgarán 3 mil 600 cada dos meses.
Además sostuvo que a partir del jueves 4 de abril comenzará la dispersión de los recursos a madres y padres de familia y que en esta ocasión corresponde a los primeros cuatro meses del año, por lo que la suma es de 3 mil 200 pesos y que no se excluirá a ningún niño, a pesar de que no esté empadronado se podrá incluir de manera extemporánea.
En tanto que la subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel, hizo puntual énfasis en que en el recorrido que se hizo, casa por casa, se incorporó a 213 mil niños, “hay 97 mil niños de 93 mil madres de familia que no localizamos” pues los domicilios son inexistentes y agregó que 874 no aceptaron el programa.
“Domicilios no existentes, calles que no corresponden a colonias, personas que no viven en el domicilio registrado, titulares con hijos en estados diferentes, niñas y niños que no asisten, estancias cerradas y cambios de domicilio no reportados”, concluyó.