― Al derogar el Código de Elecciones y Participación Ciudadana y dar paso a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Medios de Impugnación y la Ley de Participación Ciudadana, el Congreso del Estado de Chiapas “mutiló” el periodo constitucional de los alcaldes en funciones que tenían aspiraciones de reelección y estableció la obligación de dejar el cargo, 120 días antes del inicio del proceso electoral, es decir, a más tardar, el 5 de octubre próximo ―

Con ello, ninguno de los 123 alcaldes chiapanecos podrá completar ni siquiera, 2 años en el puesto, salvo que decidan no reelegirse, no volver a competir en las urnas.

La reforma hecha por los legisladores chiapanecos un sábado por la madrugada, refiere que, de los requisitos para ser candidatos, en el Articulo 10 de la #LIPE, los aspirantes deberán:

1. No desempeñar cargo en la administración pública o separarse con 120 días “antes de la jornada electoral”.

2. No estar inhabilitado.

3. No estar condenado por el delito de Violencia Política contra la Mujer en razón de Género.

4. No ser parientes: cónyuge, concubino, concubina, hermana o hermano, madre, padre, hija, hijo, o tener parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, así como tampoco tener parentesco por afinidad hasta el segundo grado, con el Presidente Municipal o Síndico en funciones, si se aspira a esos cargos.

5. Ser ciudadanos Chiapanecos

6. Saber leer y escribir

7. Ser originarios del municipio o tener residencia efectiva de 5 años

8. No estar vinculado a proceso por delitos de Corrupción

En caso de reelección:

9. Separarse de los cargos de manera oportuna

10. En el caso de presidentes municipales, haber entregado y haber sido liberado de la Cuenta Pública de los 2 primeros años de su ejercicio.

Esto último, aunque aparece en la nueva ley de la mayoría de Morena, no representa riesgo para los alcaldes que buscan repetir en el cargo, porque la Auditoría Superior del Estado de Chiapas- ASE nunca resuelve en tiempo estas “liberaciones” y la jurisprudencia en la materia, lo confirma.