La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris) de la Secretaría de Salud, suspendió los servicios de tres farmacias ubicadas frente al Hospital General de Pichucalco por vender insumos con clave y uso exclusivo del sector salud.

Luego de revisar el stock de medicinas que se ofrecen al público, algunas farmacias fueron suspendidas.

La dependencia exhortó a estos establecimientos a no incurrir en prácticas ilegales porque procederá conforme a la ley. 


Margarita Aguilar Ruiz, directora de Dipris informó que brigadas de verificadores hicieron la búsqueda intencionada de medicamentos en cuatro farmacias y resultó que en la Farmacia “María Ángel”, se encontraron piezas de paracetamol con clave del Sector Salud y sin las facturas correspondientes.

La DIPRIS ya sospechaba lo que confirmó con una revisión minuciosas al inventario de drogas legales en las farmacias de Pichucalco.

Entonces se procedió al aseguramiento de los medicamentos y a la suspensión de la farmacia, conforme a la Ley General de Salud del Estado.

Estos medicamentos son los autorizados por la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud.


Sólo en la Farmacia de “Descuento Unión” se encontró todo en regla y en orden.

En el caso de la Farmacia “Médico Amigo” se encontraron: cajas con ampolletas de furosemida solución inyectable de 20 mg/2 ml; 10 cajas de ampicilina solución inyectable 500 mg; dos cajas de ceftriaxona de 1.0 g solución inyectable; 10 cajas de ceftazidima 1g solucion inyectable; un frasco de fluconazol de 100 g/50 ml solución inyectable; cinco cajas de amikacina 500 mg/2 ml solución inyectable del laboratorio Pisa; y 10 cajas de nediclon diclofenaco tabletas 100 mg liberación prolongada del laboratorio Bruluagsa.

Los medicamentos fueron asegurados, indicando que los proveedores son Farmater-Farmacéuticos Tenorio S.A. de C.V, de San Andrés Cholula, Puebla y Dipromed, ubicado en Villahermosa, Tabasco.

En tanto, en la Farmacia “Kimberly” se encontraron los siguientes productos: 9 cajas con 3 ampolletas de 2 ml de metamizol sódico; una caja con cuatro ampolletas de 2 ml de trimetroprima con sulfametoxazol, 38 ámpulas de gluconato de calcio y cuatro frascos de solución Hartman.

Los proveedores de estos productos médicos son Dipromed, con sede en Villahermosa, Tabasco y Distribuidora Médicos y Hospitales S.A. de C.V., con domicilio oficial también en Villahermosa, Tabasco.

En la última verificación, en la Farmacia de “Descuento Unión”, no se encontró ningún medicamento con clave oficial del sector salud.