La resistencia civil contra el pago a las altas tarifas de CFE ha aumentado cerca del 40 por ciento del total de usuarios en Chiapas.
La suma de los adeudos ha rebasado los 780 millones de pesos, principalmente en Tuxtla, San Cristóbal y Tapachula.
Las protestas y manifestaciones contra los abusos continúan; el último fue el pasado fin de semana en tres municipios de la zona fronteriza: Comitán, Chicomuselo y Motozintla.
Hay grupos independientes como la organización Dos Valles Valientes, en Cintalapa; simpatizantes del EZLN, incluso autoridades municipales.
Por lo menos 403 mil 820 chiapanecos tienen deudas con CFE. También más del 50 por ciento de los 118 municipios de la entidad, en algunos de ellos les han suspendido el servicio como el alumbrado público y oficinas gubernamentales.
A lo largo de estas últimas décadas, el gobierno estatal ha desplegado el programa “Una luz amiga”, en 1995; en 2003 “Vida mejor” y “Luz solidaria” posteriormente, con subsidios principalmente a tarifas domésticas.
Estos programas fueron bien aceptados, sin embargo, las altas tarifas siguen llegando, por lo que se continúa con la resistencia.
Este tipo de protestas han funcionado, pues recientemente la CFE condonó 11 mil millones de pesos a Tabasco.
Y a Chiapas, ¿cuándo?
Es un abuso, tomando en cuenta de que Chiapas tiene cuatro centrales hidroeléctricas: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.
Y a usted, ¿le ha llegado recibos con altas tarifas?