En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con la capacidad para instalar 621 refugios temporales para atender a poco más de 219 mil habitantes de la entidad, en caso de alguna contingencia ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Ello, como parte del Plan Específico de Protección Civil para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre.

El titular de la Protección Civil ChiapasLuis Manuel Garcia Moreno, informó que se divulgan medidas de prevención e información mediante la generación de alertas tempranas, circulares y planes de acción a la población.

Además, se involucra a la sociedad, a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de Protección Civil, con una participación activa sobre condiciones climatológicas, respeto a las señales de las zonas de peligro y simulacros, que les permita mantenerse alerta ante la presente temporada de lluvias.

Recordó que debido a su ubicación geográfica, Chiapas se ha visto afectado por lluvias, huracanes, trombas, inundaciones y fuertes vientos; como consecuencia de los daños, se han generado 56 Declaratorias de Desastres FONDEN en el Estado de Chiapas de 1999 al 2018, de las cuales 48 fueron ocasionadas por fenómenos de origen hidrometeorológico.

Asimismo, los impactos ocasionados por fenómenos de origen natural se han incrementado, entre otros factores, debido al inadecuado crecimiento y localización de las actividades humanas en ámbitos geográficos inseguros, reduciendo la eficiencia productiva, así como las capacidades de desarrollo sostenible.

por admin