Día Uno │ Chiapas destaca al estar por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto, de acuerdo con la publicación de las cifras del primer trimestre del 2019 del Semáforo Delictivo.
Semáforo Delictivo, cuya fuente de información es el Sistema Nacional de Seguridad y Lantía Consultores, presenta mapas del país donde se distingue el rojo para los estados más preocupantes en materia de delitos; naranja, arriba de la media nacional; amarillo, entre la media y la meta; y el verde, por debajo de la media.
Chiapas aparece en verde en todos los rubros, excepto uno con color amarillo.
En lo que respecta a homicidios, la tasa media nacional es de 5.9 homicidios por cada 100 mil habitantes. Chiapas refleja 2.4, y se ubica dentro de los ocho estados mejor posicionados junto a Yucatán (0.4), Campeche (1.1), Durango (1.7), Aguascalientes (1.9) y Coahuila (2.2). Colima es el más alto con una tasa de 20.3
En cuanto a secuestro, la tasa media nacional es de 0.3. Chiapas registra una tasa de 0.1 por cada 100 mil habitantes, uno de los más bajos junto a Baja California, Coahuila y Durango. Veracruz es el más alto con una tasa de 1.4.
En lo que a extorsión se refiere, la media nacional es de 1.7. Baja California Sur es el más alto con una tasa de 9.3. Chiapas se mantiene entre los más bajos con 0.9.
En narcomenudeo, la tasa media nacional es de 14; Chiapas registra tasa de 5; Coahuila es el más alto con tasa de 76 por cada 100 mil habitantes.
El robo de autos también muestra a Chiapas en verde, con 11, muy por debajo de la tasa media nacional que es de 40. Baja California está en la cima con tasa de 104.
Durante enero, febrero y marzo del 2019, la tasa media nacional fue de 16 robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes. Colima se fue muy por arriba con 75, mientras que Chiapas tuvo solo cuatro.
En el rubro de robo a negocios, la tasa media nacional fue de 23. Chiapas acumuló tasa de seis; el más alto fue Quintana Roo con 79.
La cifra de lesiones dolosas presenta una tasa media nacional de 29. Chiapas muestra tasa de 5; el más alto es Querétaro con 64. Sobre violación, la media fue de 3.1; Chiapas presenta color amarilo con 2.5, entre la media y la meta. El más alto fue Campeche con 7.1.
Finalmente al citar la violencia familiar, uno de los delitos más recurrentes en el país, la media nacional es una tasa de 36 casos por cada 100 mil habitantes. Chiapas acumula 25. El más elevado es Colima con 97. En lo que respecta a feminicidio, la media nacional es de 0.2; Chiapas registra 0.1; Sonora es el más alto con 0.7.
De esta manera, el Gobierno Estatal que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, refrendan el compromiso del para proteger y servir a la ciudadanía, velando en todo tiempo por las y los chiapanecos, por sus patrimonios, fomentando la prevención del delito y combatiéndolo frontalmente con base en la denuncia.