Pepe Ortega I Día unoI José Antonio Aguilar Castillejos; delegado federal de programas sociales en Chiapas brindó una conferencia de prensa en donde detalló acciones que se realizan en la entidad, relacionadas con los programas que ha activado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pidió no dejarse sorprender por vivales que buscan cobrar por gestorías de Programas Gubernamentales, puesto que ninguno de los programas tiene costo alguno.
No se cobra ni un peso por la gestión de ninguno de los programas, aseveró.
Aguilar Castillejos destacó el Programa denominado Producción para el Bienestar, el cual integra a los desaparecidos PROAGRO y PIMAF y reconoció que avanza con 32 mi beneficiarios en Chiapas, por lo que pidió a los productores estar atentos de sus tarjetas, y comentó que estos apoyos a los beneficiarios son de 1600 pesos de 1 a 5 hectáreas y de 1 mil pesos de 5 a 20 hectáreas.
Chiapas dejó de ser un productor para ser importador, pues la mayoría de maíz que se consume en la entidad proviene de Sinaloa, por eso, a través de los programas se busca revertir esta situación, aseguró el Delegado.
Dijo también que los Programas no llegan a través de organizaciones ni de gestores, únicamente se entregan de manera directa.
En tanto que con respecto al programa jóvenes construyendo el futuro dijo que está orientado a jóvenes de 18 a 29 años, y que los vincula a través de una capacitación laboral en centros de trabajo y se les otorgará un beneficio de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año, en Chiapas la meta es de 183 mil 771 beneficiarios. Hasta hoy hay 28 mil jóvenes vinculados al programa y el 60 por ciento ya ha realizado su primer cobro por haber concluido el primer mes de capacitación.