Turistas, transportistas y automovilistas, denunciaron que desde hace dos meses pobladores de Mezcalapa, Nuevo Mezcalapa, Malpasito, Paraíso, entre otras comunidades, mantienen el control de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas.

Cobran entre 200 y 300 pesos por vehículo. Si el usuario da un billete de 500 pesos ya no le regresan cambio. Tampoco se pueden poner a discutir, porque los habitantes a veces son violentos y andan armados con piedras, palos y machetes.

Este bloqueo inició a mediados de diciembre. Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), sabe que cuando se instalan los pobladores, tienen que cerrar las puertas y dejar libre el paso.

Los pobladores le llaman “boteo”. Los grupos se alternan para cobrar, de modo que recaudan más de cien mil pesos diarios, en una jornada de ocho horas. “Ahora ya se les dio por ponerse también por las noche”, agregaron.

Se sabe que la mayor parte de los recursos queda en manos de los líderes quienes manipulan y convencen a los más desprotegidos a cambio de dinero, “para que se vea más grande el bulto de gente”, añadieron.

El bloqueo se instala cotidianamente en el kilómetro 112+800, a la altura de la caseta Malpasito, donde llegan grupos de 18 ó 50 personas que a veces se ponen a tomar y fumar; “es cuando el asunto se torna violento”.

Traileros, camioneros y transportistas, pagan con tarjeta prepago, sin embargo, tienen que cumplir con la cuota.

Ubicada entre Tabasco, Veracruz y Chiapas.

“No hay nadie que haga algo. El año pasado, en las vacaciones de verano, estuvieron de abril a junio, hasta que la policía llegó y huyeron”, recordaron, al tiempo de revelar que a los policía federales ya les tomaron la medida, es decir, cuando éstos llegan aquéllos se van”.