Estando en la oposición convoqué a los ciudadanos a defender a los maestros, en los momentos más difíciles de su lucha, le dice a los maestros el Presidente de la República.
Pepe OrtegaI Día unoI En un mensaje dirigido al magisterio Andrés Manuel López Obrador comentó:
Queremos informarles sobre la cancelación de la Reforma Educativa porque ayer en ejercicio de sus derechos se manifestaron maestros e impidieron que se sesionara en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, me dirijo a todo el magisterio nacional , a todos los trabajadores de la educación, para que se deje de manifiesto, con toda claridad, que siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos, que somos consecuentes, no ahora sino desde hace mucho tiempo; que luchamos por la justicia y por una autentica democracia, siempre dije que no estaba de acuerdo con la mal llamada Reforma Educativa, lo dije antes que otros, y defendí a los maestros, cuando querían imponer esta mal llamada Reforma Educativa, cuando, inclusive, querían imponerla con violencia, con el uso de la fuerza, estando en la oposición convoqué a los ciudadanos a defender a los maestros, en los momentos más difíciles de su lucha.
En la campaña, cuando quisieron arrinconarme pensando que iba titubear acerca de mis posturas y me preguntaron que si iba a cancelar la Reforma Educativa contesté que sí, abiertamente.
Ya siendo Presidente Electo, en una conferencia conjunta con el Presidente Peña reafirmé mi convicción de que había que cancelar la mal llamada Reforma Educativa
Ya como Presidente Constitucional di instrucciones para la elaboración de una Iniciativa de Reforma a la Constitución, se iniciaron foros, se consultó a maestros, a padres de familia a profesionales, se consultó a todas las corrientes del Sindicato de Trabajadores de la Educación, a la CNTE, al SNTE ; a todos y se presentó esta reforma que abroga, cancela, la mal llamada Reforma Educativa y se presentó una propuesta nueva, distinta para hacer valer la educación publica, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares.
De modo que considero que no hay razón aunque existe el derecho libre a la manifestación, pero no hay argumentos para sostener de que estamos incumpliendo con nuestra palabra y con nuestro compromiso, no sé que motiva este movimiento y quiero que se debata sobre este asunto, de manera abierta, al interior del movimiento magisterial, que lo hagan todos los trabajadores de la educación, y de manera especial que se debata en el movimiento democrático magisterial, para que se defina una postura con claridad, porque esto es algo parecido a lo que suele pasar, que grupos que en apariencia son radicales, sus actitudes demuestran más su adhesión al conservadurismo, este es otro de los casos, entonces que se aclare, vamos al debate, y decirles también a los que están tomando las instalaciones del Congreso decirles dos cosas, que estamos abiertos al diálogo, que tienen instrucciones para dialogar con ellos, la Secretaria de Gobernación, y el Secretario de Educación Pública, que integren sus comisiones y a dialogar, todo lo que se requiera, y lo segundo: decirles también, darles la garantía de que no va haber represión, que nosotros no somos represores, que no nos confundan que no somos los mismos, entiendo que hay un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias, pues estaban acostumbrados a enfrentar a gobiernos autoritarios, ya no es así yo voy a recomendarle, de manera muy respetuosa los Legisladores que si es necesario para votar cualquier provocación, que no sesionen, lo mejor es la paz y la tranquilidad.
Y todos los mexicanos, nos atengamos a la opinión pública, al criterio de los ciudadanos que decidan y califiquen, si estamos bien en nuestras posturas, ya no hay posibilidades para la imposición, ni para el extremismo, esta ciudadanía está muy politizada, muy consciente, al debate en las redes sociales, en las comunidades, en los pueblos, al debate al interior del movimiento magisterial, al debate entre todos, para hacer valer la democracia.
Por su parte el Secretario de Educación-, Esteban Moctezuma Barragán detalló los siguientes puntos:
1. Abrogado el texto constitucional previo y también las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.2. No evaluaciones punitivas, ni obligatorias3. Nuevo derecho docente: Sistema de formación y actualización4. Ninguna liga entre evaluación y permanencia de los maestros5. Maestro: agente de la transformación social6. Enseñanza-aprendizaje en el centro. No a las cargas administrativas que actualmente agobian al profesorado7. Promoción asociada con conocimientos, aptitudes y experiencia8. Derechos laborales del magisterio protegidos. Opciones de mejora y en lo que no es mejora, se aplica el Artículo 123 Constitucional, Apartado B.9. Nueva Carrera Magisterial de promoción10. Excelencia: mejoramiento integral que promueve el máximo logro del aprendizaje en el aula en beneficio de la comunidad.