El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló una lista de ex funcionarios de CFE que ahora laboran para diferentes compañías relacionadas directamente con el sector energético.
Acompañado de Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), López Obrador aseguró que a lo largo del periodo neoliberal se pretendió el desmantelamiento de la institución distribuidora de energía eléctrica con la finalidad de permitir el crecimiento de las empresas particulares para que estas se apoderaran del negocio.
Manuel Bartlett leyó una lista de ex funcionarios que desde el gobierno de Carlos Salinas han laborado, primero para la CFE y al concluir su período, se convierten en colaboradores de empresas directamente relacionadas con los rubros que atiende la empresa productiva del Estado mexicano.
Ahí, destaca el nombre de Felipe Calderón Hinojosa, quien primero fue Secretario de Energía (con Vicente Fox) y posteriormente Presidente de la República. En este mismo grupo se encuentran ex funcionarios como: José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruíz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Jordi Herrera y Alejandro Fleming, todos ex funcionarios de la CFE.
Destacó que a lo largo de la existencia de la CFE, jamás se implementaron proyectos de modernización en las 60 hidroeléctricas con que cuenta la nación.
El Presidente reconoció que como jefe del Ejecutivo, Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica y advirtió sobre la insistencia de las empresas extranjeras en controlar este negocio pero advirtió: “México ya no es tierra de conquistas”.
Detalló que se buscará mantener la relación con las empresas extranjeras en tanto conserven la ética y la honestidad como principios rectores de su actuar en el país y aseguró que se busca establecer condiciones de competencia con equidad, porque se pretende una buena relación con pueblos y gobiernos del extranjero.
En este mismo contexto, López Obrador comentó que no habrá más “gasolinazos”.
Finalmente, señaló que los gastos que realizan embajadas y consulados son por demás onerosos y que el plan de austeridad nacional pretende eliminar gastos “faraónicos”, por lo que instruyó al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para tomar las medidas pertinentes.