CDMX.Lanzan un SOS para que pese al semáforo Rojo se les considere como negocio esencial . La industria restaurantera de la CDMX y el Edomex lanzó ayer un crudo llamado de AUXILIO a las autoridades de ambas entidades para que se les permita laborar, en un esfuerzo por evitar caer en la misma suerte que los 13 mil 500 negocios que ya tuvieron que cerrar por la falta de solvencia.
En sus argumentos, resaltan que la industria restaurantera es fundamental para reactivar la economía de México.
De acuerdo con el Inegi, la preparación de alimentos ocupa el lugar nueve de las 10 ramas con mayor valor agregado en el país. Además, señala Canirac, genera una amplia cadena de producción que va del campo hasta la mesa de nuestros clientes.
Ésta es la primera vez que el gremio habla de recurrir a este tipo de acciones en medio de la pandemia, cuando desde el inicio de la contingencia sanitaria apela a la concertación y se ha esforzado por cumplir con los estándares preventivos, para proteger a sus comensales y evitar cierres totales.
El representante de Canirac avizoró que “los cierres provocarán la judicialización de la crisis económica” para restauranteros, con conflictos legales por impago de renta o “temas laborales y mercantiles”.
Si bien reconoció la sensibilidad y esfuerzos por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para dialogar con los afectados, apuntó que no ha habido avances en hacer que se cumplan sus demandas, en particular la de crear un marco jurídico para compensar las pérdidas de los cierres, que haya beneficios fiscales y que se garanticen prórrogas en cuestión tributaria y para solventar rentas.