Durante la reunión de cooperación internacional con el embajador de Estados Unidos de América (EUA) en México, Christopher Landau, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que mantener la buena vecindad es la oportunidad de consolidar el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Embajada de EUA en México, mismo que ha dado excelentes resultados.
El mandatario destacó el desempeño serio para atender las necesidades de la entidad, lo que se fortalece desde la Mesa de Seguridad, donde todos los días se analizan y ejecutan acciones para evitar la inseguridad y garantizar la justicia, y se abordan temas como derechos humanos, migración, salud y protección civil.
Al respecto, enfatizó el respaldo de la Embajada de EUA a través de la Iniciativa Mérida, para avanzar en materia tecnológica y eficientar la justicia y seguridad de Chiapas.
Luego de reconocer que la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de estar en un solo frente para proteger al pueblo, ha favorecido de gran manera a Chiapas; resaltó el programa Sembrando Vida, que además de ayudar a 80 mil chiapanecas y chiapanecos económicamente, protege al medio ambiente y arraiga a la gente a su lugar de origen.
Al dejar en claro que en Chiapas no se asegura a la población migrante, sino que se rescata de forma humanitaria, Escandón Cadenas mencionó que con el apoyo del Gobierno de México y la participación de Estados Unidos, Sembrando Vida se trasladó a Guatemala, El Salvador y Honduras, por lo que pidió al diplomático llevar el mensaje a las autoridades de su país de seguir respaldando este proyecto que otorga un empleo digno a quien más lo requiere.
“Con los países que tenemos buena vecindad desde México, y la fortaleza económica de Estados Unidos, se puede hacer mucho para evitar que las familias de Centroamérica hagan ese recorrido donde no sólo los usan los grupos delincuenciales, sino que abusan de ellos”, aseveró luego de detallar distintas tareas que se han puesto en marcha para atender las contingencias por la pandemia de COVID-19 y por las lluvias.
Tras manifestar su interés de profundizar lazos de amistad y colaboración con Chiapas, Cristopher Landau reconoció los avances que se impulsan en materia de seguridad, justicia, migración, educación y sobre todo en el tema de salud, al implementar medidas sanitarias estrictas en el combate al COVID-19.
Asimismo, habló de la oportunidad de fortalecer vínculos económicos y comerciales entre Estados Unidos y México, en especial con el estado que, consideró, tiene un gran potencial en agroindustrias, turismo y otras áreas de desarrollo, “es importante que Chiapas sea un lugar próspero y seguro, ya que éstos son la base del bienestar y paz social”.
A su vez, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez , precisó que con el respaldo de los programas que impulsa el presidente López Obrador, la entidad avanza hacia un mejor porvenir, la construcción de una sociedad más próspera, arraigada a su tierra y comprometida con el desarrollo, progreso y engrandecimiento de México.
En cuanto a la pandemia de COVID-19, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que gracias a la reconversión hospitalaria, adquisición oportuna de insumos y medicamentos, y las estrategias de atención, seguimiento y búsqueda intencionada de casos, han permitido a Chiapas pasar al color verde del Semáforo Epidemiológico.
El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernandez , señaló que para consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado, la tecnología es fundamental para hacer más eficiente la comunicación entre los operadores; de esta forma, coincidió con el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, en que la relación bilateral entre EUA y México, ha sido un acierto que ha permitido a la ciudadanía el acceso a una justicia pronta y expedita.
En tanto, el subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Jorge Alberto Vega Pérez, resaltó las acciones en materia de generación de empleos, proyectos de inversión, conectividad y movilidad, y comercio exterior. Mientras que la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expuso las estrategias para el fortalecimiento académico y los programas de intercambio y acuerdos con universidades de otros países, como Estados Unidos.
Asistieron: por parte de la Embajada de Estados Unidos de América en México, el consejero y la consejera de Daniel Scott y Naomi Fellows, y el coordinador de Programa de Asuntos Antinarcóticos, Ellery Buzz Noah; el delegado de la secretaría de Relaciones Exteriores en Chiapas, José Ángel del Valle Molina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y el subrepresentante federal Zona Norte del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Christian Briones Noriega.